viernes, 24 de mayo de 2013

ANÁLISIS SINTÁCTICO





La oración adopta una estructura interna peculiar. La forman dos constituyentes inmediatos: el sujeto y el predicado.

En el seno de la oración los distintos elementos que la configuran están relacionados entre sí por medio de las funciones que desempeñan. Estas funciones oracionales son:

. SUJETO
. COMPLEMENTO DIRECTO
. COMPLEMENTO INDIRECTO
. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
. ATRIBUTO
. COMPLEMENTO AGENTE

El análisis sintáctico

 

Es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples,  y compuestas de proposiciones o nexos.
Diversas corrientes de la Lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional.
Aproximación a los modelos de análisis sintáctico.
SEGÚN CHOMSKY

La lengua, dice Chomsky, es mucho más que un conjunto de enunciados. Incluso es más que un conjunto infinito de enunciados.

Lo que Chomsky define  no es tanto la lengua en sí, sino más bien la capacidad de producir enunciados en el interior de una lengua. Y a esto lo va a llamar competencia lingüística.

Competencia tiene aquí el sentido de capacidad, no de competición. Una persona capaz de hablar una lengua es un hablante competente.

Chomsky se dio cuenta de que una descripción perfecta de un fenómeno lingüístico equivalía formalmente a cierta caracterización de la producción de ese fenómeno.
ÁRBOLES GENERATIVOS

En el modelo de los árboles generativos, se utiliza, para el análisis de la oración gramatical, los sintagmas.
Una  frase elegida al azar, puede dividirse en una serie de segmentos a los que podríamos llamar “sintagma nominal” (sujeto)  y “sintagma verbal” (predicado).



http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/analisissintactico.jpg
 










Estrategia metodológica

   Con ayuda de páginas fotocopiadas que los alumnos subrayen usando colores distintos para identificar el sujeto y el predicado. 

Proveer una lista de verbos para que los alumnos redacten oraciones ,y que identifiquen sujeto y predicado.


Ocupando varias paginas de fomi en la cual se ilustrara una palabra en cada pagina hasta llegar a complementar una oración identificando el análisis sintáctico de esa oración.










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