La oración adopta una
estructura interna peculiar. La forman dos constituyentes inmediatos: el sujeto y el predicado.
•En el seno de la
oración los distintos elementos que la configuran están relacionados entre sí
por medio de las funciones que desempeñan. Estas funciones oracionales son:
.
SUJETO
. COMPLEMENTO DIRECTO
. COMPLEMENTO INDIRECTO
. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
. ATRIBUTO
. COMPLEMENTO AGENTE
•El análisis sintáctico
Es el análisis de
las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y
jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí
en sintagmas, oraciones simples,
y compuestas de proposiciones o nexos.
•Diversas
corrientes de la Lingüística han propuesto a su vez diversos métodos
de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática
tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus
partidarios los modelos del Generativismo o Gramática
generativa y transformacional.
Aproximación
a los modelos de análisis sintáctico.
SEGÚN CHOMSKY
•La
lengua, dice Chomsky, es mucho más que un conjunto de enunciados. Incluso es
más que un conjunto infinito
de enunciados.
•Lo
que Chomsky define no es tanto la lengua
en sí, sino más bien la capacidad de producir enunciados en el interior de una
lengua. Y a esto lo va a llamar competencia lingüística.
•Competencia
tiene aquí el sentido de capacidad, no de competición. Una persona capaz de
hablar una lengua es un hablante competente.
•Chomsky
se dio cuenta de que una descripción perfecta de un fenómeno lingüístico
equivalía formalmente a cierta caracterización de la producción de ese
fenómeno.
ÁRBOLES
GENERATIVOS
•En el modelo de los árboles generativos, se utiliza,
para el análisis de la oración gramatical, los sintagmas.
•Una frase elegida al azar, puede dividirse en una
serie de segmentos a los que podríamos llamar “sintagma nominal” (sujeto) y “sintagma verbal” (predicado).
Estrategia metodológica
Con ayuda de páginas fotocopiadas que los alumnos subrayen usando colores distintos para identificar el sujeto y el predicado.
Proveer una lista de verbos para que los alumnos redacten oraciones ,y que identifiquen sujeto y predicado.
Ocupando varias paginas de fomi en la cual se ilustrara una palabra en cada pagina hasta llegar a complementar una oración identificando el análisis sintáctico de esa oración.
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