DISCIPLINAS DE LA LINGÜÍSTICA
FONÉTICA
FONOLOGIA
ORTOGRAFIA
GRAMATICA
MORFOLOGIA
SINTAXIS
LEXICOLOGIA
SEMANTICA
DIALECTOLOGIA.
ESTILISTICA.
El signo lingüístico
¿Qué es un signo?}
“Una cosa que por su naturaleza o por convenio evoca la idea de
otra en el entendimiento”....Según esto se utiliza algo para referirse a otro
algo. Los signos pueden ser de varios tipos:
Indicios: Son aquellos signos
que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de
dependencia.
Iconos: Son signos
intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto representado y la representación.
Símbolos: Son signos
intencionados que basan la relación con lo representado en una convención
totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Por su
carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz
de asociarle un significado utilizando un código aprendido. La
lengua está formada de símbolos.
SUBCAMPOS
DE LA LINGÜÍSTICA
La
pragmática :
La pragmática toma en
consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del
lenguaje.
La
Gramática.
Estudia la lengua,
teniendo en cuenta -según la filosofía que la sustente- en algunos casos
solamente las formas (como en la gramática estructural), o las formas y los
significados (como en la gramática tradicional).
OBJETO
DE ESTUDIO DE LA LINGUISTICA
•La lingüística tiene como
objeto de estudio al LENGUAJE, pero centra su atención en la
LENGUA como
sistema y en el HABLA como ejecución del sistema.
El lenguaje:
Es una capacidad o
facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de
comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez
fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al
social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el
lenguaje se compone de lengua y habla:
Lengua (langue):
llamada también
idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y
constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos
creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de
elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La
representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el
código.
En otros términos, el
habla “es un acto de la voluntad y de la inteligencia, individual,determinado
por el sistema de la lengua.”
HABLA:
Materialización o recreación
momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un
acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y
escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas
manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
CARACTERISTICAS DEL HABLA:
ØEs producto del
presente.
ØEs concreta,
materialización de la lengua.
ØUso personal del código.
ØEs patente.
ØEs individual.
ØEs efímera, o sea
momentánea.
ELEMENTOS DEL HABLA.
Articulación: la manera en que se
produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido
de la "s" ).
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la
respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la
usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta).
Fluidez: el ritmo al hablar (Por ejemplo: la
tartamudez).
El dialecto:
Es la variación
geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la República
Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos
distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser
de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
TIPOS DE LENGUAJE
LENGUAJE VERBAL.
LENGUAJE NO VERBAL.
El
lenguaje verbal:
Emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando
estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación
(morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martin
Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del
hombre.
Lenguaje
No Verbal:
Son
todas las demás formas de comunicación, entendemos por ejemplo las
significación de los colores, los sonidos, las formas, las gráficas.
Según
los órganos sensoriales con que recepcionamos
los mensajes estos pueden clasificarse en lenguaje auditivo, visual, olfativo,
táctil y gustativo.
RELACION ENTRE LINGÜÍSTICA,
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
•La
lingüística tiene como objeto de estudio al LENGUAJE, pero centra su atención
en la LENGUA como sistema y en el HABLA como ejecución del sistema.
•LINGÜÍSTICA
SINCRÓNICA Y DIACRÓNICA.GENERAL Y PARTICULAR.
Según Saussure, la
lingüística es un estudio sincrónico, es decir, que las lenguas se pueden y se
deben estudiar fuera del tiempo. Observa los elementos de una lengua en un
momento dado sin tener en cuenta su evolución.
•La
lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, capacidad propia del ser
humano, el cual utiliza una lengua determinada para concretizarse finalmente en
el habla.
•El
lenguaje es multiforme, ya que las lenguas difieren unas de otras por motivos
geográficos, sociales, culturales y económicos que enmarcan a una determinada
comunidad de hablantes.
•La
lengua y el habla están estrechamente ligadas y se suponen recíprocamente ya
que la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos
sus efectos, pero ésta es necesaria para que la lengua se establezca.
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