
En el aspecto psicológico, la lectura es un proceso de pensamiento. La lectura involucra actos sucesivos como: sensación, percepción, comprensión y utilización.
La sensación no se aprende. Es innato. No aprendemos a
oír o ver, aunque el individuo debe
aprender el significado de lo que oye o ve.
La sensación es
la primera de una serie de acciones, seguida de reconocimiento y
utilización de la información adquirida. Esto quiere decir que la sensación es
de gran importancia en el aprendizaje de la lectura, y por tanto, los docentes
deben prestar el estimulo hacia ella, en la mejor forma posible. Las
ilustraciones, la clase de letra que se usa, el color del papel del cartel o de
las hojas del libro, tienen gran influencia en la calidad de respuesta que el
niño y la niña den.
En cuanto a la percepción, su estudio tiene mucha
importancia, porque el acto de leer es mejor cuando se estimula la comprensión en
la lectura tiene mayor éxito cuando mejor es la percepción.
Percibir es recibir por uno o varios sentidos las
impresiones de un objeto, una persona o un fenómeno. Al proceso de darse cuenta
inmediatamente de algo, es a lo que llamamos percepción.
Para poder leer, los niños y las niñas deben percibir
las formas peculiares de las palabras y oraciones, visual o auditivamente.
Otros sentidos pueden estar en juego con mayor o menor intensidad, según lo
necesite el sujeto para poder percibir o completar la percepción.
Todas las personas, especialmente los niños/as,
perciben primero el todo antes que los detalles, y eso es importante, por
cuanto indica que debemos presentarles palabras y oraciones, y no letras
sueltas. La lectura involucra un proceso de pensamiento y como tal, debe ser
orientada. Al haber comprensión debe haber también utilización, empleando lo
comprendido. La lectura es un proceso del pensamiento.
Actualmente aun existen docentes que atienden el
primer grado de Educación Básica que todavía piensan y consideran una “pérdida
de tiempo” y empiezan a “ensenar “
a leer a sus alumnos/as desde el primer día de clase ,
sin saber si todos /as están listos/as para ese complejo aprendizaje.
El resultado es que a muchos estudiantes se les fuerza
a aprender algo para lo cual no tienen bases y consecuentemente, no quieren
aprender a leer o son malos lectores por el resto de sus vidas.
Los niños/as deben estar listos/as para adquirir
aprendizajes académicos, tanto cronológica como mentalmente, lo cual quiere
decir que debe tener 6 anos y medio en edad cronológica y esta debe
corresponder a su edad mental. El periodo de aprestamiento varia con el
ambiente en que niños/as se mueven; la cantidad y variedad de experiencias que
ha tenido y su edad cronológica y mental, sin olvidar las diferencias
individuales.
El estar listo/a para aprender a leer es una condición natural; pero los docentes
no deben esperar pacientemente a que esta se desarrolle. Así como el agricultor
estudia las condiciones de la semilla y la rodea de condiciones apropiadas para
que produzca buenos frutos, los maestros/as deben hacer lo mismo con sus
estudiantes para estimular la época en que están listos/as para aprender a
leer. El periodo de pre lectura comprende las actividades que fomentan
habilidades, actitudes indispensables y destrezas para el estudio formal de la
lectura. Es ya comprobable que los niños y niñas que han tenido un periodo de pre
lectura aprenden a leer más rápidamente que los que no lo han tenido.

OBJETIVOS DE PRELECTURA
ü Potenciar el desarrollo de los procesos psicológicos
que intervienen en el aprendizaje de la lectura.
ü Descubrir las dificultades físicas y disturbios emocionales
que pueden entorpecer dicho aprendizaje.
ü Aumentar las experiencias de los niños y niñas para
facilitar la interpretación del material de lectura.
ü Interpretar la expresión escrita de niñas y niños que
han alcanzado la madurez para la lectura.
ü Fundar las bases en la niñez para que logren una
expresión oral y escrita deseable.
ü Conocimientos de los niños/as, que incluyen:
observación directa de la conducta, aplicación de test, formación de grupos
homogéneos.
ü Actividades que ejerciten: sensorialidad, la
motricidad, la mentalidad o desarrollo mental, la estabilidad emocional, vocabulario.
ü Aplicación de carteles: rotulación del aula, carteles
de conceptos de conversación, carteles de experiencias y ejercicios
preparatorios para primer grado.
ü Aspectos que deben contemplarse y desarrollarse en el
periodo de pre lectura y las actividades que los promueven.

IMPORTANCIA EN
EL DESARROLLO DEL APRESTO GLOBAL PREVIO ALA LECTURA.
De tal manera que para realizar el arte de leer, el
niño, niña y adolecente debieron haber desarrollado algunas habilidades
previas, es por eso que este apartado refiere al docente a que recuerde que si
ha desarrollado un buen apresto, el estudiante no muestra ninguna dificultad,
mas aun cuando la misma vida le exige realizar procesos más complejos a nivel de
pensamiento como son el arte de leer y escribir.
Teniendo presente que el periodo de apresto global se
vuelve un pilar de concreto sobre la base del
saber, es indispensable asignarle el tiempo, dedicación,
responsabilidad, dominio y reflexión necesaria. A continuación y según el
Didáctico Especial para la Educación Parvulario, de Ángela López Cruz; los
principios básicos para desarrollar apresto global son:
OBJETIVIDAD: El niño y niña solo entienden y comprenden mejor las
cosas concretas, que le permiten verlas, tocarlas etc., Aprendiendo a ser observaciones.
La objetividad estimula y desarrolla la sensorialidad en niños/as,
fortaleciendo su atención
GLOBALIZACION: Este principio responde a la característica de niño
que tiene una visión conjunta de cosas. El niño y la niña no perciben primero
los detalles de las cosas, por eso debemos evitar el uso exagerado del
análisis. En otro sentido, este principio de globalización se aplica tratando
de satisfacer ese natural sincretismo del niño y niña, dándole una idea de
unidad de detalles, correlacionando las distintas actividades.
ESENCIABILIDAD: Consiste en dar al niño y ala niña lo fundamental, de
las cosas, es decir, no darle elementos secundarios que más bien pueden traer
confusión a su mente infantil . Hay que hacer resaltar lo más importante para
facilitar la comprensión del objeto de aprendizaje.
SENCILLEZ: Debe ofrecerse al niño y niña lo fundamental, pero de
la manera mas simple, para que la idea central no se pierda. Esto pasaría si
aglomeramos detalles superfluos que dificultarían el fin que perseguimos,
cuando deseamos presentar un conocimiento nuevo a los niños y niñas.
NOVEDAD: Una experiencia nueva motiva al niño y la niña para
participar activamente en ella. La novedad consiste en la variedad de actividad
y en darle un enfoque distinto al mismo tema. Si vemos que es necesario repetir
un tema, lo motivaremos de distinta manera,
emplearemos un material diferente y evaluaremos por distinto medio, pero que
sea novedoso.
NATURALIDAD: Las actividades de preparación a la lectura deben
reunir esta condición, desarrollándose de acuerdo con la realidad del medio,
tomando en cuenta el ambiente en que el
niño y la niña viven y las circunstancias del momento en que la actividad se
realice.
ESPONTANIEDAD: Si tratamos de que las actividades previas a la
lecto escritura se desarrollen de acuerdo con los principios ya explicados, los niños/as responderán de
manera libre, sin necesidad de
coaccionarse, como una respuesta espontanea a las condiciones favorables en que
se desenvuelve el trabajo docente.
Áreas que
intervienen en el aprendizaje, de acuerdo
a la taxonomía de Benjamín Bloom, todas las posibilidades o conductas posibles
que pueden esperarse como resultado de un aprendizaje pueden agruparse en tres
grandes áreas o dominios que corresponden al desarrollo integral de la
personalidad.
AREA
COGNOSCITIVA: Se refiere a la adquisición
de conocimientos, capacitando al educando para formar juicios de valor, con
criterios propios.
AREA AFECTIVA: Involucra las emociones, sentimientos, iniciativa
propia, capacidad para jerarquizar valores, etc.
AREA PSICOMOTRIZ: Comprende todas aquellas actividades que suponen una
coordinación neuromuscular para adquirir destreza.
ACTIVIDADES
ESTETICAS
La educación estética del niño y la niña se refiere a
encauzar y estimular su disposición y aptitudes para sentir, comprender y crear
lo bello. Las observaciones realizadas por psicólogos y pedagogos, aseguran que
el niño y la niña son capaces de sentir, crear la belleza, ya sea el dominio de lo real, por
medio de los sentidos, en el de la fantasía, por medio de la imaginación.
Que el niño y la niña sean capaces de sentir la
belleza, lo prueba su predilección por determinados sonidos, ritmos, colores,
movimientos, formas, etc., que constituyen la infancia del arte.
La educación estética en el medio infantil tiene por
objetivo desarrollar y madurar la aptitud natural para satisfacer las
necesidades espirituales tendientes a interpretar lo bello. Es por eso que debe
tender a desarrollar su poder de expansión.
CANTO Y MUSICA
Mediante la música se logra la educación del oído ,
que no consiste solo en la discriminación de sonidos, sino en el conocimiento
del ritmo y del contenido de ideas que animan la canción.
Es necesario ensenar a los niños y niñas a colocar la
voz. Las vocalizaciones consisten en cantar emitiendo vocales, o bien una
consonante y una vocal. Se recomienda generalmente la silaba “Un “por ser la
que ofrece menos dificultades; pero pueden hacerse las vocalizaciones con otras
consonantes y vocales. El fin de las vocalizaciones es el de conseguir un
sonido puro en todos los grados de la escala y deben hacerse al comienzo de
todas las clases de educación musical.
Para cantar bien es necesaria una buena respiración,
administrando correctamente el aire de los pulmones, de manera que nunca llegue
a agotarse. Para ello la respiración ha de ser diafragmática y no torácica, es
decir, tomar y expulsar el aire por la acción del diafragma.


DIBUJO
Incluido en las actividades estéticas, debe promoverse
en el niño como medio de expresión de lo bello; además para conocer y encauzar
su lenguaje.
Se consideran tres formas de dibujo:
Imitativo: El niño trata de copiar el dibujo que para el caso
le presenta la maestra o maestro, participando por ejemplos sencillos, de
acuerdo con la madurez del niño y por supuesto, con su edad.
Sugestivo: En este caso el docente da la base para que el niño
y la niña puedan crear su propio dibujo, estimulando su imaginación.
La aplicación de esta forma de dibujo lleva al grupo
alegría y actividad, pues al hacer uso del pizarrón, dibujando la maestra o
maestro líneas rectas, cuadrados y círculos, cada niño las completara según su
iniciativa, estableciéndose una especie de competencia muy agradable.
Libre: Es un medio de expresión en el que podemos apreciar
la iniciativa del niño/a y su disposición estética en la aplicación de losa
colores. La intervención del docente debe ser oportuna, sobre todo en el dibujo
libre, para que el niño y la niña se sientan estimulados al terminar su dibujo.
No debe permitirse que al final, los dibujos se destruyan o abandonen , pues no
se habrá logrado nada constructivo.
Debido a su importancia , el dibujo debe aplicarse en
el periodo de la pre lectura en tres modalidades:
ü Estimular la iniciativa del niño y niña, dejándole la
mayor libertad de acuerdo a su interés.
ü Enriquecer y
encauzar su imaginación
ü Practicar
técnicas que faciliten su expresión.
El mejor método ha de ser aquel que gradué las dificultades,
que desarrolle simultáneamente su capacidad de imaginación y de observación y
fortifique y aliente su originalidad.
El recorte, sea en papel, tela, filtro o cualquier
otro material, es una actividad que exige habilidad manual y atención.
Modelado
La plastilina y el barro son los materiales idóneos
para moldear. La primera se emplea con mayor
frecuencia, ya que es de fácil manejo, no ensucia y se puede emplear en cualquier momento libre.
El barro exige más preparación, pero sus resultados son más duraderos.
Pegado
Los niños y niñas
pegan todo tipo de cosas; desde papeles de diversos colores sobre una superficie,
hasta siluetas de figuras. Así surge la actividad de” colage” en la que se
emplean distintos materiales, colores, formas y tamaños combinándolos entre sí.
Rondas
Son las actividades donde se combina el ritmo con el
canto, para cultivar en el niño y la niña no solo sus sentimientos estéticos ,
sino su sociabilidad y su desarrollo físico.
Poesía
Es la forma más viva y emocional del lenguaje. La
poesía selecciona para niños y niñas debe tener ritmo regular y bien marcado.
Debe ser agradable al oído.
Los docentes no deben esperar que todo los niños/as
gusten por igual de una poesía, pues es natural que eso suceda, por las
diferencias individuales. Las poesías deben seleccionarse de acuerdo con los
principios siguientes:
a) El tema debe estar de acuerdo a la mentalidad del
niño/a.
b) Escrita con rima
c) Deben ser cortas

Dramatizaciones
Es
una actividad de gran importancia en Educación Básica, ya que a través de ella,
el niño y la niña, aprenden a expresar sus propios pensamientos y sentimientos,
no solo con palabras sino con movimientos de su cuerpo. En la dramatización,
los estudiantes liberan tensiones, aprenden en forma activa y amena.
Títeres
Las
obras de títeres tienen que realizarlas los docentes, ya que los niños y niñas
de corta edad no son capaces de
imprimirle dinamismo a los muñecos.
Los muñecos
dialogan constantemente con los niños/as y las preguntas que hacen a los
títeres.
Danza
Esta
actividad debe estimularse de tal forma , que los niños/as participen en ella
con toda la espontaneidad posible. La danza va siempre acompañada de
música instrumentos de percusión, para
ayudar a llevar el ritmo. Todo esto
contribuirá a que niños /as adquieran
gracia en sus movimientos y goce de plena alegría y amenidad.
Pintura
Las
pinturas infantiles son generalmente esquemáticas,
debido a la incapacidad de sintetizar el conjunto de percepciones. Para la
ejecución más completa se utilizan distintos materiales: papel de distinta textura,
cartón, cartulina, madera, legumbres, conchas, de tal forma que puedan
comprobar los efectos de la textura.
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