miércoles, 10 de abril de 2013

METODOLOGIA Y PLANEAMIENTO DE LA LECTURA




En el aspecto psicológico, la lectura es un proceso de pensamiento. La lectura involucra actos sucesivos como: sensación, percepción, comprensión y utilización.
La sensación no se aprende. Es innato. No aprendemos a oír  o ver, aunque el individuo debe aprender el significado de lo que oye o ve.
La sensación es  la primera de una serie de acciones, seguida de reconocimiento y utilización de la información adquirida. Esto quiere decir que la sensación es de gran importancia en el aprendizaje de la lectura, y por tanto, los docentes deben prestar el estimulo hacia ella, en la mejor forma posible. Las ilustraciones, la clase de letra que se usa, el color del papel del cartel o de las hojas del libro, tienen gran influencia en la calidad de respuesta que el niño y la niña den.
En cuanto a la percepción, su estudio tiene mucha importancia, porque el acto de leer es mejor cuando se estimula la comprensión en la lectura tiene mayor éxito cuando mejor es la percepción.
Percibir es recibir por uno o varios sentidos las impresiones de un objeto, una persona o un fenómeno. Al proceso de darse cuenta inmediatamente de algo, es a lo que llamamos percepción.
Para poder leer, los niños y las niñas deben percibir las formas peculiares de las palabras y oraciones, visual o auditivamente. Otros sentidos pueden estar en juego con mayor o menor intensidad, según lo necesite el sujeto para poder percibir o completar la percepción.
Todas las personas, especialmente los niños/as, perciben primero el todo antes que los detalles, y eso es importante, por cuanto indica que debemos presentarles palabras y oraciones, y no letras sueltas. La lectura involucra un proceso de pensamiento y como tal, debe ser orientada. Al haber comprensión debe haber también utilización, empleando lo comprendido. La lectura es un proceso del pensamiento.
Actualmente aun existen docentes que atienden el primer grado de Educación Básica que todavía piensan y consideran una “pérdida de tiempo” y empiezan a “ensenar “
a leer a sus alumnos/as desde el primer día de clase , sin saber si todos /as están listos/as para ese complejo aprendizaje.
El resultado es que a muchos estudiantes se les fuerza a aprender algo para lo cual no tienen bases y consecuentemente, no quieren aprender a leer o son malos lectores por el resto de sus vidas.
Los niños/as deben estar listos/as para adquirir aprendizajes académicos, tanto cronológica como mentalmente, lo cual quiere decir que debe tener 6 anos y medio en edad cronológica y esta debe corresponder a su edad mental. El periodo de aprestamiento varia con el ambiente en que niños/as se mueven; la cantidad y variedad de experiencias que ha tenido y su edad cronológica y mental, sin olvidar las diferencias individuales.
El estar listo/a para aprender a leer  es una condición natural; pero los docentes no deben esperar pacientemente a que esta se desarrolle. Así como el agricultor estudia las condiciones de la semilla y la rodea de condiciones apropiadas para que produzca buenos frutos, los maestros/as deben hacer lo mismo con sus estudiantes para estimular la época en que están listos/as para aprender a leer. El periodo de pre lectura comprende las actividades que fomentan habilidades, actitudes indispensables y destrezas para el estudio formal de la lectura. Es ya comprobable que los niños y niñas que han tenido un periodo de pre lectura aprenden a leer más rápidamente que los que no lo han tenido.



OBJETIVOS DE PRELECTURA
ü  Potenciar el desarrollo de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura.
ü  Descubrir las dificultades físicas y disturbios emocionales que pueden entorpecer dicho aprendizaje.
ü  Aumentar las experiencias de los niños y niñas para facilitar la interpretación del material de lectura.
ü  Interpretar la expresión escrita de niñas y niños que han alcanzado la madurez para la lectura.
ü  Fundar las bases en la niñez para que logren una expresión oral y escrita deseable.
ü  Conocimientos de los niños/as, que incluyen: observación directa de la conducta, aplicación de test, formación de grupos homogéneos.
ü  Actividades que ejerciten: sensorialidad, la motricidad, la mentalidad o desarrollo mental, la estabilidad emocional, vocabulario.
ü  Aplicación de carteles: rotulación del aula, carteles de conceptos de conversación, carteles de experiencias y ejercicios preparatorios para primer grado.
ü  Aspectos que deben contemplarse y desarrollarse en el periodo de pre lectura y las actividades que los promueven.

IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL APRESTO GLOBAL PREVIO ALA LECTURA.

De tal manera que para realizar el arte de leer, el niño, niña y adolecente debieron haber desarrollado algunas habilidades previas, es por eso que este apartado refiere al docente a que recuerde que si ha desarrollado un buen apresto, el estudiante no muestra ninguna dificultad, mas aun cuando la misma vida le exige realizar procesos más complejos a nivel de pensamiento como son el arte de leer y escribir.
Teniendo presente que el periodo de apresto global se vuelve un pilar de concreto sobre la base del  saber, es indispensable asignarle el tiempo, dedicación, responsabilidad, dominio y reflexión necesaria. A continuación y según el Didáctico Especial para la Educación Parvulario, de Ángela López Cruz; los principios básicos para desarrollar apresto global son:

OBJETIVIDAD: El niño y niña solo entienden y comprenden mejor las cosas concretas, que le permiten verlas, tocarlas etc., Aprendiendo a ser observaciones. La objetividad estimula y desarrolla la sensorialidad en niños/as, fortaleciendo su atención

GLOBALIZACION: Este principio responde a la característica de niño que tiene una visión conjunta de cosas. El niño y la niña no perciben primero los detalles de las cosas, por eso debemos evitar el uso exagerado del análisis. En otro sentido, este principio de globalización se aplica tratando de satisfacer ese natural sincretismo del niño y niña, dándole una idea de unidad de detalles, correlacionando las distintas actividades.

ESENCIABILIDAD: Consiste en dar al niño y ala niña lo fundamental, de las cosas, es decir, no darle elementos secundarios que más bien pueden traer confusión a su mente infantil . Hay que hacer resaltar lo más importante para facilitar la comprensión del objeto de aprendizaje.

SENCILLEZ: Debe ofrecerse al niño y niña lo fundamental, pero de la manera mas simple, para que la idea central no se pierda. Esto pasaría si aglomeramos detalles superfluos que dificultarían el fin que perseguimos, cuando deseamos presentar un conocimiento nuevo a los niños y niñas.

NOVEDAD: Una experiencia nueva motiva al niño y la niña para participar activamente en ella. La novedad consiste en la variedad de actividad y en darle un enfoque distinto al mismo tema. Si vemos que es necesario repetir un tema, lo  motivaremos de distinta manera, emplearemos un material diferente y evaluaremos por distinto medio, pero que sea novedoso.

NATURALIDAD: Las actividades de preparación a la lectura deben reunir esta condición, desarrollándose de acuerdo con la realidad del medio, tomando en cuenta el ambiente  en que el niño y la niña viven y las circunstancias del momento en que la actividad se realice.

ESPONTANIEDAD: Si tratamos de que las actividades previas a la lecto escritura se desarrollen de acuerdo con los principios  ya explicados, los niños/as responderán de manera libre, sin necesidad  de coaccionarse, como una respuesta espontanea a las condiciones favorables en que se desenvuelve el trabajo docente.

Áreas que intervienen en el aprendizaje, de acuerdo a la taxonomía de Benjamín Bloom, todas las posibilidades o conductas posibles que pueden esperarse como resultado de un aprendizaje pueden agruparse en tres grandes áreas o dominios que corresponden al desarrollo integral de la personalidad.

AREA COGNOSCITIVA: Se refiere a la adquisición de conocimientos, capacitando al educando para formar juicios de valor, con criterios propios.

AREA AFECTIVA: Involucra las emociones, sentimientos, iniciativa propia, capacidad para jerarquizar valores, etc.

AREA PSICOMOTRIZ: Comprende todas aquellas actividades que suponen una coordinación neuromuscular para adquirir destreza.

ACTIVIDADES ESTETICAS
La educación estética del niño y la niña se refiere a encauzar y estimular su disposición y aptitudes para sentir, comprender y crear lo bello. Las observaciones realizadas por psicólogos y pedagogos, aseguran que el niño y la niña son capaces de sentir, crear  la belleza, ya sea el dominio de lo real, por medio de los sentidos, en el de la fantasía, por medio de la imaginación.
Que el niño y la niña sean capaces de sentir la belleza, lo prueba su predilección por determinados sonidos, ritmos, colores, movimientos, formas, etc., que constituyen la infancia del arte.

La educación estética en el medio infantil tiene por objetivo desarrollar y madurar la aptitud natural para satisfacer las necesidades espirituales tendientes a interpretar lo bello. Es por eso que debe tender a desarrollar su poder de expansión.

CANTO Y MUSICA

Mediante la música se logra la educación del oído , que no consiste solo en la discriminación de sonidos, sino en el conocimiento del ritmo y del contenido de ideas que animan la canción.
Es necesario ensenar a los niños y niñas a colocar la voz. Las vocalizaciones consisten en cantar emitiendo vocales, o bien una consonante y una vocal. Se recomienda generalmente la silaba “Un “por ser la que ofrece menos dificultades; pero pueden hacerse las vocalizaciones con otras consonantes y vocales. El fin de las vocalizaciones es el de conseguir un sonido puro en todos los grados de la escala y deben hacerse al comienzo de todas las clases de educación musical.

Para cantar bien es necesaria una buena respiración, administrando correctamente el aire de los pulmones, de manera que nunca llegue a agotarse. Para ello la respiración ha de ser diafragmática y no torácica, es decir, tomar y expulsar el aire por la acción del diafragma.


DIBUJO
Incluido en las actividades estéticas, debe promoverse en el niño como medio de expresión de lo bello; además para conocer y encauzar su lenguaje.
Se consideran tres formas de dibujo:

Imitativo: El niño trata de copiar el dibujo que para el caso le presenta la maestra o maestro, participando por ejemplos sencillos, de acuerdo con la madurez del niño y por supuesto, con su edad.

Sugestivo: En este caso el docente da la base para que el niño y la niña puedan crear su propio dibujo, estimulando su imaginación.
La aplicación de esta forma de dibujo lleva al grupo alegría y actividad, pues al hacer uso del pizarrón, dibujando la maestra o maestro líneas rectas, cuadrados y círculos, cada niño las completara según su iniciativa, estableciéndose una especie de competencia muy agradable.

Libre: Es un medio de expresión en el que podemos apreciar la iniciativa del niño/a y su disposición estética en la aplicación de losa colores. La intervención del docente debe ser oportuna, sobre todo en el dibujo libre, para que el niño y la niña se sientan estimulados al terminar su dibujo. No debe permitirse que al final, los dibujos se destruyan o abandonen , pues no se habrá logrado nada constructivo.
Debido a su importancia , el dibujo debe aplicarse en el periodo de la pre lectura en tres modalidades:
ü  Estimular la iniciativa del niño y niña, dejándole la mayor libertad de acuerdo a su interés.

ü  Enriquecer  y encauzar su imaginación

ü  Practicar  técnicas que faciliten su expresión.

El mejor método ha de ser aquel que gradué las dificultades, que desarrolle simultáneamente su capacidad de imaginación y de observación y fortifique y aliente su originalidad.

El recorte, sea en papel, tela, filtro o cualquier otro material, es una actividad que exige habilidad manual y atención.

Modelado
La plastilina y el barro son los materiales idóneos para moldear. La primera se emplea con mayor  frecuencia, ya que es de fácil manejo, no ensucia  y se puede emplear en cualquier momento libre. El barro exige más preparación, pero sus resultados son más duraderos.

Pegado
Los niños  y niñas pegan todo tipo de cosas; desde papeles de diversos colores sobre una superficie, hasta siluetas de figuras. Así surge la actividad de” colage” en la que se emplean distintos materiales, colores, formas y tamaños combinándolos entre sí.

Rondas
Son las actividades donde se combina el ritmo con el canto, para cultivar en el niño y la niña no solo sus sentimientos estéticos , sino su sociabilidad y su desarrollo físico.
Poesía
Es la forma más viva y emocional del lenguaje. La poesía selecciona para niños y niñas debe tener ritmo regular y bien marcado. Debe ser agradable al oído.
Los docentes no deben esperar que todo los niños/as gusten por igual de una poesía, pues es natural que eso suceda, por las diferencias individuales. Las poesías deben seleccionarse de acuerdo con los principios siguientes:

a)    El tema debe estar de acuerdo a la mentalidad del niño/a.
b)    Escrita con rima
c)    Deben ser cortas
Dramatizaciones
Es una actividad de gran importancia en Educación Básica, ya que a través de ella, el niño y la niña, aprenden a expresar sus propios pensamientos y sentimientos, no solo con palabras sino con movimientos de su cuerpo. En la dramatización, los estudiantes liberan tensiones, aprenden en forma activa y amena.
Títeres
Las obras de títeres tienen que realizarlas los docentes, ya que los niños y niñas de corta edad  no son capaces de imprimirle dinamismo a los muñecos.
Los muñecos dialogan constantemente con los niños/as y las preguntas que hacen a los títeres.
Danza
Esta actividad debe estimularse de tal forma , que los niños/as participen en ella con toda la espontaneidad posible. La danza va siempre acompañada de música  instrumentos de percusión, para ayudar  a llevar el ritmo. Todo esto contribuirá  a que niños /as adquieran gracia en sus movimientos y goce de plena alegría y amenidad.
Pintura
Las pinturas  infantiles son generalmente esquemáticas, debido a la incapacidad de sintetizar el conjunto de percepciones. Para la ejecución más completa se utilizan distintos materiales: papel de distinta textura, cartón, cartulina, madera, legumbres, conchas, de tal forma que puedan comprobar los efectos de la textura.









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